jueves, 28 de febrero de 2013

Conceptos


Introducción

La superficie de la Tierra en su casi completa totalidad (tierra, rios, lagos, mares y oceanos) es el hogar de distintos tipos de organismo. Se estima que hay alrededor de 10 millones de diferentes especies en la Tierra, y entender donde y como viven y se relacionan es una rama de la biología conocida como ecología. Durante largos periodos de tiempo, las especies pueden cambiar su expresión genética ya que se adaptan a nuevos entornos o condiciones cambiantes. Un resultado de esos cambios es la evolución de nuevas variedades de especies. Los humanos no son la especie más numerosa de la tierra, ya que hay mas bacterias e insectos. Pero, la humanidad está teniendo un efecto desproporcionado en los ecosistemas del mundo ya que los daños son causados debido a la contaminación, la deforestación y el calentamiento global. 


Especie: Una especie es un  de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil. 
Población: La población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área. 
Comunidad: Distintas poblaciones que viven en un mismo territorio e interaccionan entre ellos.
Ecología: Rama científica que estudia la relación entre los propios seres vivos y el medio en el que habita.
Ecosistema: La comunidad de seres vivos y el medio en el que habita. Tiene un significado cercano a hábitat excepto que refiere a un distintas poblaciones y no solo a una.
Autótrofos: También llamados productores, son aquellos que producen compuestos orgánicos a través de la fotosíntesis. 
Consumidores_ obtiene los compuestos orgánicos necesarios a partir de su comida.
Hay diferentes niveles de consumidores, los consumidores primarios se alimentan directamente de los productores. En los ecosistemas terrestres son los herbívoros, y en los acuáticos es el zooplancton. Los consumidores secundarios son animales carnívoros que se alimentan de consumidores primarios.



Ej 1: productor- phytoplankton/    consumidor 1 - krill/   consumidor 2 - ballena azulEj 2: productor- hierba/    consumidor 1 - saltamontes/   consumidor 2 - ratonero común

Detritívoros_ Macroorganismo que consume materia en descomposición (también degradan materia orgánica de los detritus, materias medio degradadas). Ej. hormigas, escarabajos, babosas, ciempiés, grillos, lombrices de tierra, escorpiones, arañas, termitas, caracoles ...  


Saprófito_ microorganismo que se alimenta de la materia orgánica descompuesta. Generalmente no son parásitos, aunque algunas especies pueden actuar como tal, si las condiciones les son favorables.
Ej- hongo saprófito:  Son los más frecuentes en determinados ecosistemas e intervienen en la mineralización de los restos vegetales para que puedan posteriormente formar parte del humus. 
Parásito_ un parásito es un organismo que vive a costa de otra especie. El parásito, que puede ser animal o vegetal, se alimenta del otro organismo, debilitándolo aunque, por lo general, sin llegar a matarlo. La especie que aloja al parásito se conoce como huésped u hospedador y sufre una degradación de su aptitud reproductiva ante la acción del otro organismo que, a su vez, logra mejorar sus propias condiciones y su capacidad de supervivencia.
Por lo tanto, los parásitos se benefician de la asociación que establecen con el otro organismo, mientras que éste se ve perjudicado por el tipo de interacción. En algunos casos, los propios parásitos pueden convertirse en hospedadores de una tercera especie, que se conoce como hiperparásito.
Con el paso del tiempo y las sucesivas generaciones, los organismos hospedadores logran desarrollar ciertos mecanismos de defensa que alejan a los parásitos o minimizan su campo de acción. Los parásitos, de todas formas, pueden conseguir transformaciones fisiológicas y morfológicas a través de la selección natural.
Ej1: Plasmodium es un parásito que causa la malaria. Se reproduce en el hígado humano y en los glóbulos rojos. Parte de su vida, la pasa en el cuerpo del mosquito Anopheles. Este mosquito es el organismo que transmite el parásito de la malaria a los humanos.
SimbionteLa Simbiosis es la estrecha relación entre organismos de diferentes especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes. En función de la relación entre simbiontes, la simbiosis puede clasificarse como:

  1. Parasitismo, cuando la asociación es desventajosa o destructiva para alguno de los miembros.
  2. Mutualismo cuando la asociación es ventajosa y necesaria para ambos.
  3. Comensalismo, cuando un miembro de la asociación se beneficia mientras que el otro no se ve afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario