lunes, 4 de marzo de 2013

Darwinismo


El darwinismo fue propuesto por Charles Darwin quién hizo un viaje a través del mundo en el HMS Beagle, en este viaje puedo realizar observaciones biológicas y geológicas sobre la diversidad biológica, hizo sus notas y cuando volvió escribió un libro: El origen de las especies, lo publicó cuando supo que Alfred Russel había llegado a las mismas conclusiones que él por separado.




















En el libro narra su idea sobre la selección natural, para desarrollarla cogió ideas de Malthus, que propuso que el crecimiento de las poblaciones era mayor que el de los alimentos y que por tanto existiría una lucha por los alimentos, es decir, lucha por la supervivencia.
En las islas galápagos Darwin se dio cuenta de que a pesar de la pequeña separación que había entre las islas, la fauna de cada una de ellas era distinta. Por ejemplo, había catorce tipos de pinzones distintos, las diferencias se debían a la especiación de cada una de las especies a la isla en la que habitaban, en cada isla había un tipo distinto de alimentación y por lo tanto cada tipo de pinzón desarrollo un pico distinto. Esta especiación se produce por el aislamiento geográfico.










Los puntos principales de la teoría de Darwin son los siguientes:
           -Elevada capacidad reproductiva: Las especies tienen una elevada capacidad reproductiva, el número de especies no aumenta indefinidamente debido a que los recursos alimentarios son limitados.
           -Variabilidad de la descendencia: Los descendientes de los organismos que se reproducen sexualmente son distintos entre sí. Unos están mejor adaptados que otros al medio.
           -Selección natural: Cuando las condiciones del medio son adversas se produce una lucha por la supervivencia entre ellos, los organismos que estén mejor adaptados sobrevivirán transmitiendo sus genes a la descendencia, los demás serán eliminados. Este hecho hará que las especies se transformen poco a poco.
El darwinismo explicaría el cuello largo de las jirafas de la siguiente manera: En un principio existían jirafas con el cuello largo y jirafas con el cuello corto, durante las épocas en las que solo se podían obtener alimentos de las copas de los árboles, las jirafas del cuello corto morían porque no llegaban y no tenían de que alimentarse, las jirafas de cuello largo son las que se reproducían y pasaban el gen del cuello largo a la descendencia.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario